blue_smokey_mtns_for_ksjd_web_header.jpg
Ideas. Stories. Community.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
#GivingNewsDay is happening now! Click here to donate.

Algunos padres indocumentados ahora son elegibles para recibir ayuda con el cuidado de sus niños

Undocumented parents with U.S.-born or green card-holding children are no longer required to show proof of legal status to get help with childcare.
Vanessa Nunes/Getty Images
/
iStockphoto
Undocumented parents with U.S.-born or green card-holding children are no longer required to show proof of legal status to get help with childcare.

Read in English

Este artículo fue traducido por el periodista Edgar Zúñiga.

Las familias de estatus migratorio mixto ahora son elegibles para solicitar ayuda del programa de subsidio de cuidado infantil del Departamento de Servicios Laborales de Utah (Department of Workforce Services).

El cambio se produjo a principios de abril. Los padres indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos o con hijos que cuentan con residencia legal ya no tendrán que mostrar un comprobante de autorización de trabajo o un número de seguridad social para solicitar ayuda con el costo del cuidado infantil.

Rebecca Banner, directora de cuidado infantil del departamento, dijo que el cambio ha estado en proceso durante más de un año. Dijo que este cambio ocurrió por sugerencias que recibieron de organizaciones como Comunidades Unidas, una organización sin fines de lucro abogando por la comunidad latina.

“Tuvimos la oportunidad de revisar algunas de nuestras reglas administrativas y alinearlas con la política federal”, dijo. “Recibimos muchos comentarios de la comunidad de defensores para que volviéramos a revisar esto. Así que tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un proceso y actualizar nuestra definición de empleo, que luego nos permitió poder actualizar nuestras políticas relacionadas con la verificación de empleo en el programa de subsidios para el cuidado infantil”.

La definición de empleo del departamento ya no incluye “ingresos obtenidos legalmente”.

Brianna Puga, una defensora de derechos de los migrantes para Comunidades Unidas, dijo que es una pequeña victoria para la comunidad indocumentada ya que elimina una de las tantas barreras que enfrentan día a día.

Puga dijo que muchas veces a las familias indocumentadas se les paga “bajo la mesa” por su estatus legal así que no tienen forma de proporcionar talones de pago.

“Una madre me dijo que ‘estaba tan preocupada por donde dejaría a mi niño [y con] el nuevo apoyo, ahora tengo más opciones y recursos que puedo solicitar. Me siento mejor, tengo la mente más tranquila sin preocuparme de quién cuidará a mi niño”, relató Puga.

Dijo que a pesar de las buenas noticias, la comunidad ha dudado en solicitar ayuda por temor de cómo se podrían ver afectados.

Banner dijo que el Departamento de Servicios Labores de Utah no recopila información que pueda ser usada en contra de inmigrantes, como un número de seguro social u otra información relacionada a su estatus legal. También dijo que usar los beneficios de cuidado infantil no quiere decir que una persona sea considerada dependiente del gobierno.

“Queremos que la gente sepa que el uso de los beneficios de cuidado infantil no se considera en las determinaciones sobre quien es una carga pública y que el uso de los beneficios de cuidado infantil no afectará el estatus migratorio de la familia”, dijo Banner.

Para calificar para este programa, los padres tienen que cumplir con ciertos requisitos de ingresos y trabajar una cantidad determinada de horas.

Producido con asistencia del Cuerpo de Editores de la Asociación de Periodistas de Medios Públicos (Public Media Journalists Association Editor Corps) financiado por la Corporación para la Difusión Pública (Corporation for Public Broadcasting), una corporación privada financiada por el pueblo estadounidense.

Copyright 2022 KUER 90.1. To see more, visit KUER 90.1.

Ivana Martinez