Ideas. Stories. Community.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Noticias Locales de KSJD - 6 de febrero de 2025

Ways To Subscribe

El monumento nacional de Hovenweep, localizado en la frontera entre Utah y Colorado, representa uno de diez áreas protegidas en el suroeste que está bajo riesgo de perder su estatus como tal. Así dice un análisis sobre una orden ejecutiva recién emitida por el nuevo Secretario del Interior, Doug Burgum. El análisis fue realizado por un ente de medioambiente no partidista conocido como la Asociación de Conservación de Parques Nacionales. La administración de Trump declaró una “emergencia de suministro de energía nacional” y busca facilitar la perforación petrolera y extracción mineral en los terrenos públicos. En su orden emitida el 3 de febrero, el Secretario Burgum insta a los seis subsecretarios del Interior a que lleven a cabo revisiones detalladas de dichos terrenos dentro de 15 días. La orden está generando inquietudes por la posible reducción por el presidente de los monumentos nacionales para así permitir nuevas perforaciones y operaciones de minería. Kate Groetzinger, del Centro de Prioridades Occidentales, dijo a KSJD que en el ámbito legal, no está claro si un presidente puede o no reducir el tamaño de las áreas protegidas, y si lo hace, surgirán pleitos en su contra. Daniel Hart, de la Asociación de Conservación y Parques Nacionales dijo a KSJD que el monumento de Hovenweep está “justo en el centro de uno de los yacimientos más grandes en todo el suroeste.” Dijo que la Asociación está preocupada por el impacto sobre los recursos naturales, culturales y arqueológicos en las áreas protegidas. Dijo que aunque no se sabe por seguro que la nueva administración reduzca el tamaño de las áreas protegidas, “es algo que tienen definitivamente en la mira.”

Related Content
  • El futuro de tres monumentos nacionales en el área de los Four Corners ahora está altamente inseguro.
  • Los comisionados del condado de Montezuma durante su reunión el martes 28 terminaron aplazando la decisión sobre dos propuestas que podrían quedar exentas del código de uso de tierras.
  • Una subvención recientemente otorgada al Southwest Water Conservation District, o el distrito para la conservación de agua del suroeste, para mitigar los efectos de la sequía ahora se encuentra amenazada por una orden ejecutiva de la administración de Trump.